> Terminal de transporte de Cali
Terminal de Transporte de Cali

Terminal de Cali

La terminal de transporte de Cali es un punto vital y muy concurrido en la ciudad. Aquí se dan muchas actividades comerciales. Pasan muchos usuarios que vienen de todo el país y que solo están de paso hacia sus destinos en los municipios cercanos.

La terminal de Cali ha sido vital para el desarrollo de la ciudad. También, ha sido y sigue siendo una fuente de generación de empleo por la alta gama de servicios que ofrece la terminal de transporte.

En esta página te contamos todo lo que necesitas sobre la terminal de transporte de Cali.

Cómo llegar a la Terminal de Transporte de Cali

La Terminal tiene una ubicación privilegiada dentro de la ciudad de Cali, lo que le permite mantener un alto flujo de pasajeros nacionales y extranjeros. La dirección de la Terminal de Cali es Calle 30 N 2an - 29, barrio Fátima. Allí está también la oficina principal de atención al público en el segundo piso, oficina 312.

Ubicación de la terminal de Cali en Google Maps

Los horarios de atención al público en los puntos de información son de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

Fotografía de la terminal de transporte de Cali El horario de servicio de buses de la terminal de transporte es todos los días a partir de las 6 a.m. hasta las 12 m. Aunque los buses pueden seguir llegando desde sus destinos en horas de la madrugada.

Teléfono de la Terminal de Cali

El número de teléfono de la terminal de transporte de Cali es 6026683655.

En la página web oficial de la terminal de Cali puedes encontrar más información de contacto sobre PQRS, formularios de contacto, entre otros.

Fotografía desde el segundo piso de la terminal de transporte de Cali

Interior de la terminal de Cali - Fotografía de Google Maps

Comprar tiquetes en la terminal de Cali

La terminal cuenta con 9 plataformas para autobuses, con capacidad para unos 250 autobuses, que pueden acoger a más de 6 millones de pasajeros al año. Además, hay 8 plataformas para taxis, con capacidad para unos 200 taxis, que también pueden acoger a más de seis millones de pasajeros al año.

Fotografía de empresas de transporte que trabajan en la terminal de transporte de Cali Los mayoría de los vehículos tienen una capacidad de 17, 19 ,21, 23 y 25 asientos. Por norma, ningún pasajero puede ir de pie. Puedes acercarte a sus puntos de atención. También, puedes llamarlos y pedir tus tiquetes. Utiliza la lista que te obsequiamos a continuación.

Pdf con teléfonos de Terminal de transporte de CaliDescarga los teléfonos de las empresas de buses de Terminal de transporte de Cali Descargar

Las empresas de transporte que trabajan en la terminal de Cali están avaladas por el Ministerio de Transporte. Son totalmente autónomas para establecer sus tarifas y horarios según las temporadas y estrategias de mercado.

Servicios de la terminal de Cali

Estructura arquitectónica de la terminal de transporte de Cali La terminal de Cali cuenta con un amplio parqueadero, que permite a los pasajeros esperar cómodamente su viaje. Además, ofrece cómodas y amplias salas de espera con baños y tiendas donde se pueden adquirir alimentos o bebidas, entre otros servicios.

La terminal cuenta con todos los recursos necesarios para dar más servicio a sus usuarios: una farmacia, una comisaría de policía y un centro de información turística.

Los siguientes son los servicios que ofrece la terminal de transporte de Cali:

  1. Encuentra sucursales de bancos y cajeros electrónicos de entidades como Bancolombia (entrando al supermercado Comfandi), en el costado norte del primer piso al fondo encontrará las oficinas de SERVIBANCA, AV-VILLAS, BBVA; y por la calle 30, el cajero del Banco popular.
  2. Dispones de baños públicos y duchas públicas.
  3. Para tu seguridad hay un CAI de la policía y una oficina del gaula. También tiene vigilancia privada.
  4. Hay una capilla de asistencia social.
  5. Hay guardaequipajes y bodegas de equipajes sobre el pasillo que da a la calle 26, en la zona de descenso de pasajeros.
  6. Locales comerciales con variedad de establecimientos, restaurantes, panaderías, droguerías, supermercados y de entretenimiento.
  7. Módulo de solicitud de taxis urbanos con vigilancia mediante cámaras para brindar más seguridad.
  8. Hay parqueadero público.
  9. También hay un módulo de Atención Inmediata de Información Turística.
  10. Tiene rampas eléctricas, escaleras eléctricas y ascensores.
  11. En el terminal hay personas ofreciendo servicios de lustre de botas y ventas de loterías.
  12. Tiendas con artículos de recuerdo, ropa y productos alimenticios de diferentes regiones de Colombia.

La terminal de taxis se encuentra a pocos metros de la terminal de autobuses. Los servicios que ofrece son muy similares a los de la terminal de autobuses para tu desplazamiento en la ciudad.

Del Aeropuerto de Cali al terminal de transporte

El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón dispone de rutas de buses hasta el terminal de transporte. Hay un servicio de minibuses del Aeropuerto a la terminal y luego al centro de la ciudad de Cali, y termina en la ciudad de Palmira.

La ruta circula cada 10 minutos. El tiempo de la ruta es de 30 a 40 minutos. El horario de funcionamiento es de 6a.m. a 10p.m.

La empresa de transporte Líneas Cónsul también opera esta ruta. Puedes solicitar sus servicios al número de teléfono 6026687450. También lo hace Expreso Palmira. Su número de servicio es 0326684351.

Transporte público hasta la terminal de Cali

Si estás en la ciudad de Cali y necesitas llegar a la temrinal, estas son las rutas de buses que puedes utilizar para llegar allí:

Además, puedes disponer del servicio desde las siguientes estaciones del MIO de Cali:

Historia de la terminal de transporte de Cali

La terminal de autobuses de Cali se construyó en 1999 para reemplazar una estructura más antigua que había estado en uso desde 1964. La nueva terminal estaba prevista desde 1987, pero su construcción se retrasó por problemas de financiación hasta 1999. Fue diseñada por el arquitecto Alfonso Jaramillo Uribe con la ayuda de ingenieros y arquitectos locales.

Letrero de la terminal de transporte de Cali En el año 1967 se creó la sociedad anónima “Central de Transportes”. Después pasó a llamarse Centrales de Transportes S.A. De esta manera se intentó solucionar el problema del transporte masivo desde y hacia la ciudad de Cali. Este proyecto se aprobó por Planeación Municipal en 1970, y en el año 1971 comenzó su construcción.

Después de 3 años, el 16 de marzo de 1974, se inauguró. Sin embargo, no comenzó a funcionar sino hasta el 16 de agosto del mismo año. Es digno de mencionar que la terminal de Cali fue la primera terminal de transporte de Colombia y de Suramérica.

En el año 2000 el Concejo Municipal de Santiago de Cali, adoptó el edificio de la Terminal de Cali como patrimonio inmueble de la ciudad.

Para el año 2021, la Terminal de Cali moviliza diariamente más de 30000 personas en más de 3000 vehículos, desde y hacia la ciudad de Cali. Hoy cuenta con más de 35 empresas operando a diario en la terminal.

El nuevo edificio ocupa una superficie de 15 hectáreas y tiene espacio para 20.000 personas en todo momento. Tiene dos niveles: un nivel inferior que incluye mostradores de venta de billetes, tiendas, restaurantes y otros servicios; y un nivel superior con salas de espera para los pasajeros que ya han comprado sus billetes y los que están esperando a que sus vuelos comiencen a embarcar. En el nivel superior también hay oficinas para el personal del aeropuerto que trabaja a diario.

Preguntas frecuentes sobre la terminal de Cali

  1. ¿Los niños pagan tiquete? Cada empresa de transporte establece sus cobros. Por lo general, los niños de más de 2 años pagan tiquete.
  2. ¿Hay servicio hacia destinos internacionales? Hasta ahora este servicio lo ofrece Ormeño Internacional, Rutas de América, Líneas de los Andes y Cruz del sur. Estas empresas están ubicadas en el piso 2, hacie el costado norte de la terminal.
  3. ¿El equipaje o maletas tienen un peso límite? Cada empresa de transporte establece sus condiciones al respecto. Por lo general, se autorizan paquetes o maletas de hasta 15 kilos en total, con una medida máxima de 80cms de ancho. Normalmente, el exceso en estas medidas generan un cobro adicional. Igualmente, cada empresa emite sus tarifas.
  4. ¿Hay zona para encomiendas? Sí. Está ubicada en el pasillo exterior sobre la calle 30.
  5. ¿Puedo viajar con mi mascota en el bus? Sí, si la mascota es pequeña y con el guacal adecuado. Además, debe presentar toda la documentación de vacunación.
  6. ¿Aceptan pagos de tiquetes con tarjeta? Sí. Debes consultar previamente con la empresa de transporte que seleccionaste, pues no todas lo hace.
  7. ¿Hay ruta hacie y desde el Aeropuerto de Cali? Sí. Consulta la sección dedicada a este tema unos párrafos más arriba.
  8. ¿Hay ruta directa al Zoológico de Cali? No. Puedes utilizar el transporte público. Puedes usar taxis o rutas del MIO (tomar la E21 o T31) hasta la estación San Bosco y de allí tomar otra ruta alimentadora (A02).
  9. ¿Hay ruta directa hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico? Debes utilizar las rutas hacia Yumbo, con empresas como Trans Industriales o Trans Yumbo.
  10. ¿hay un centro comercial cercano a la Terminal de Cali? Está el centro comercial “pasarela”, el Centro Comercial CHIPICHAPE, y un poco más retirado el centro comercial “UNICO” y el centro comercial “Centenario”.
  11. ¿El terminal de transporte de Cali tiene servicio de lavandería? No. Pero puedes utilizar los servicios ofrecidos en la Av estación No 5BN-49.
  12. ¿La terminal tiene servicio de agencias de viajes? En el costado norte, en el primer piso, está la agencia “On Vacation”. Saliendo por el pasillo No.1, al frente de la terminal, y por los alrededores de La Terminal, específicamente por la Avenida Estación, encontrarás más agencias.
  13. ¿Hay casas de cambios de divisa en la terminal de Cali? Está las oficinas de Giros y Finanzas agente de Western Union. La encuentras en el segundo piso al costado norte.
  14. ¿Hay WiFi libre en la Terminal? No. Algunas empresas de transporte y locales comerciales ofrecen el servicio a sus clientes.

La terminal de Cali, como punto central del transporte suroccidental colombiano, es de las terminales más importantes del país. Visita esta terminal del Valle y sigue tu viaje con seguridad y comodidad.

¿Ya conoces la terminal de Cali?

Déjanos tus comentarios con tu experiencia o tus opiniones sobre la terminal más importante del Valle del Cauca.

Créditos y referencias